La Asociación de Centros Comerciales de Colombia, Acecolombia, en alianza con Marca Táctica, presentó los resultados de su más reciente informe de vacancia, en el que se evidencia el comportamiento en los índices de ocupación de locales comerciales a nivel nacional, para el cierre de 2023.
De acuerdo con el informe, en el mes de diciembre, la industria alcanzó los niveles de vacancia orgánica que registraba en 2018, regresando al indicador de un solo dígito. De los 43.178 locales comerciales existentes en el sector, se encuentran desocupados 3.977, de manera que la vacancia por cantidad de locales pasó de ser el 10.5% en diciembre de 2022 a 9,2% al cierre del 2023.
Por cantidad de metros cuadrados, el indicador se ubicó en 4,8% del total, cifra inferior en 1.1 puntos porcentuales respecto al 2022, lo cual se traduce en 308 mil metros cuadrados disponibles de los 6.4 millones de metros cuadrados que totalizan los 261 centros comerciales que operan actualmente en el país.
Lea también: Centros comerciales continúan recuperando sus niveles de ocupación
El documento expone que todas las zonas del país presentaron disminución de sus locales vacantes, excepto en los Santanderes, donde actualmente se presentan una serie de ampliaciones en centros comerciales que impactan el indicador.
“Desde antes de la pandemia, la industria de centros comerciales en Colombia avanzaba hacia una etapa de consolidación y absorción de la oferta, en la que ha disminuido el desarrollo de nuevos proyectos y, por el contrario, existe un incremento en la intención de ampliar y renovar los centros existentes. Este panorama abre un abanico de oportunidades, donde la oferta actual se convierte en destino de inversión para los planes de expansión de las marcas, pudiendo con ello continuar disminuyendo sus espacios vacantes.” explica, Carlos Hernán Betancourt, director ejecutivo de Acecolombia.
El informe destaca además que la categoría correspondiente a centros comerciales medianos, con áreas entre los 20.000 y 40.000 metros cuadrados, fue la que logró ocupar el mayor número de locales comerciales (43%), seguido de los centros comerciales pequeños (39%) y finalmente, los grandes (18%).