UNICENTRO VILLAVICENCIO APUESTA A LAS ENERGÍAS LIMPIAS CON GREENYELLOW

Unicentro Villavicencio será el primer centro comercial de la ciudad en inyectar energía solar a sus instalaciones. Con este proyecto, el centro comercial dejará de emitir 111 toneladas de CO2 por año.

El centro comercial Unicentro Villavicencio, con miras a contribuir en la mitigación del cambio climático y garantizar la sostenibilidad de sus operaciones, decidió implementar energía solar en el año 2020 con el fin de reducir sus emisiones de CO2 y optimizar el gasto de su factura energética. El proyecto solar, que será diseñado e implementado por la empresa GreenYellow, contará con la instalación de 897 paneles solares con un área total de instalación, aproximadamente de 1.795 m2 en la cubierta principal para lograr una capacidad instalada de 250 kWp, convirtiéndola en el primer proyecto de autogeneración a desarrollarse en un centro comercial en la ciudad en Villavicencio.

“Este es un proyecto muy interesante porque es el primer proyecto fotovoltaico sobre un centro comercial en Villavicencio y con el podemos demostrar que hay una ruta, un camino a la sostenibilidad utilizando espacios inutilizados como es la cubierta para poder bajar su impacto al medio ambiente y el consumo de la factura energética” puntualiza Rodolphe Demaine presidente de GreenYellow para Colombia y Panamá.

La planta solar producirá alrededor de 291.000 kWh/año, de energía no contaminante, lo que equivale al consumo de 160 de hogares colombianos y se evitará la emisión 111 toneladas de CO2 por año, lo que corresponde a tener 534 árboles plantados para absorber esta cantidad de gas. La energía generada cubrirá el 24% de consumo del centro comercial específicamente en las áreas comunes.

Compromiso con la región llanera

La instalación permitirá un mejor aprovechamiento de las cubiertas del edificio, mientras el centro comercial reduce su huella de carbono y complementa sus acciones para ser amigable con el medio ambiente de esta importante región del país. “Este novedoso proyecto nos permitirá inyectar energía limpia a las zonas comunes del centro comercial y nos permitirá contribuir con la región del Meta, como parte de nuestro compromiso con la sostenibilidad en la región del piedemonte llanero”, indicó Juan Alberto Pujol, Gerente General de Unicentro Villavicencio.

Añadió Juan Pujol que este proyecto se inserta dentro de otras iniciativas que ha venido tomando el centro comercial a fin de contribuir con la mejora del medio ambiente. Actualmente Unicentro Villavicencio cuenta con un centro de acopio de residuos llamado Estación Eco, en alianza con compañía local EcoBlue, siendo un contenedor ubicado en el sótano 1, donde los Villavicenses pueden acercarse a depositar residuos cómo vidrio, plástico, raes, cartón, pilas y aceite casero usado. La Estación Eco, única en los centros comerciales de la ciudad, logró que junto con la comunidad y el centro comercial en el 2019 se recolectara: Cartón: 29,7Kg, Pet: 53,4Kg, Aceite: 157,2Kg (Igual a 314,4 Litros), RAEES: 74,5Kg y Vidrio: 67,9Kg. De esta forma a los residuos reciclables se les realizó aprovechamiento en la ciudad de Villavicencio enviando material a la empresa Col Recicladora, el papel a Productos Familia S.A. El vidrio a Cristalería Peldar, los metales a Diaco, los polímeros a Eko Red SAS y los residuos orgánicos u ordinarios no aprovechables fueron dispuestos en el relleno sanitario de Bioagrícola. Unicentro también ha logrado la sustitución de algo más del 80% de la iluminación convencional en áreas comunes migrando a tecnología Led más eficiente y amigable con el medio ambiente.

Fecha de publicacion noticia: 
Lunes, Marzo 16, 2020
Fuente noticia: 
Unicentro Villavicencio
Enlace noticia: 
www.unicentrovillavicencio.com
Destacada: