Se acelera la reactivación de los centros comerciales

La vacunación ha sido determinante en el proceso de reactivación de los centros comerciales en Colombia. Evitar poner en riesgo la salud de visitantes y colaboradores ha sido prioritario para los representantes del sector. Así lo explica Carlos Hernán Betancourt, director ejecutivo de Acecolombia, quien cuenta que con el paso de los meses se han vuelto a ver familias y amigos recorriendo los pasillos de estos lugares que por meses permanecieron desolados.

Durante el primer trimestre del 2021 hubo un tráfico de visitantes equivalente al 70 por ciento del registrado en 2019 y un 80 por ciento del de 2020. No obstante, en el mes de abril, con el inicio del tercer pico de la pandemia en Colombia, la cifra cayó a niveles del 40 por ciento frente a los reportes de 2019, según Acecolombia. El Paro Nacional también impactó las visitas en las ciudades con mayores afectaciones en la movilidad y el orden público. “Sin embargo, el segundo semestre del año ha sido mucho más esperanzador, ya se evidencian recuperaciones en los tráficos, las ventas e incluso en los niveles de ocupación de locales”, precisa Betancourt.

Comprar desde casa es otra de las tendencias que al parecer llegó para quedarse. Centros comerciales como Santafé Medellín, en Antioquia, decidieron hacer más agradable esta experiencia desarrollando el mall virtual 360°, que les permite a los clientes recorrer el complejo desde cualquier dispositivo electrónico. Sin embargo, como la presencialidad es parte del ADN del modelo de negocio de los centros comerciales, Santafé también aprovecha coyunturas como la de la reciente Feria de las Flores para incrementar las visitas. En esta ocasión le hizo un homenaje a la tradición antioqueña con un tapiz de más de 150 flores.

En el caso de Pei Asset, que cuenta con 15 centros comerciales, entre ellos Plaza Central, Atlantis y Nuestro, en Bogotá; El Tesoro, en Medellín, Jardín Plaza, en Cúcuta, además de complejos en Cali, Barranquilla, Neiva, Yumbo, Montería y Villavicencio, entre otras ciudades; la transformación digital ha sido indispensable aunque las marcas siguen confiando en la presencialidad. Alejandro Alzate, gerente comercial, asegura que “pese al auge del comercio electrónico, en todo el mundo el 86 por ciento de las ventas siguen siendo físicas y los seres humanos siguen prefiriendo medirse los productos”. En el caso de los activos de Pei Asset, durante los meses de junio y julio de 2021, las ventas y el tráfico de personas alcanzaron cifras similares a las de 2019.

Para Parque Arauco, que tiene los centros comerciales Parque La Colina en Bogotá, Parque Arboleda en Pereira, Parque Caracolí en Bucaramanga, Premium Outlet Arauco en Sopó, y próximamente Parque Alegra en Barranquilla, la pandemia los retó a encontrar nuevas formas de recuperar su lugar como lugar de entretenimiento de las familias.

“Acciones como la exposición de “Microsculpture” del Museo de Historia Natural de Nueva York, cuya gira comenzó en Parque La Colina y continuó en Pereira y Bucaramanga, nos permitió alcanzar un tráfico promedio de 85 por ciento, que teníamos en el mismo período en 2019″, explica María Carolina Londoño, subgerente de marketing de Parque Arauco Colombia. En algunos centros comerciales incluso superaron tráficos históricos y reportan un promedio de más de 8.6 millones de visitas en todos los malls, durante el primer semestre del año.

Fecha de publicacion noticia: 
Domingo, Septiembre 19, 2021
Fuente noticia: 
Semana
Enlace noticia: 
https://www.semana.com/mejor-colombia/articulo/aunque-los-habitos-de-consumo-cambiaron-se-acelera-la-reactivacion-de-los-centros-comerciales/202100/
Destacada: