Revitalización de la experiencia in store

Revitalizando la experiencia in store

 

La tienda física atraviesa por un momento de reinvención. Conforme cambian los hábitos del consumidor, avanzan a pasos agigantados los desarrollos tecnológicos y se generan más opciones para entrar en contacto con los productos, el retail apuesta por nuevos conceptos donde la experiencia del cliente es el eje principal.  Partiendo de esta premisa, la tienda física ingresa en una etapa de redescubrimiento continuo que pretende cautivar al mercado mediante apuestas que promueven la visita in store por factores más allá del precio y el producto.

De este panorama surge la necesidad de involucrar nuevas alternativas que refresquen la tienda física tal y como la conocíamos. A continuación, mencionamos algunas de ellas:  

  • Centros de experiencia:

Los centros de experiencia o experience store promueven espacios donde la interacción es la clave. Bajo este modelo los usuarios pueden manipular los productos y hacer un acercamiento más personalizado con los mismos. Los centros de experiencia trascienden los objetivos comerciales brindando además la oportunidad de entretener a los visitantes con las múltiples opciones permitidas por los productos o servicios ofertados.

  • Pop Up Store:

Se trata de tiendas temporales o efímeras que se valen de estrategias de marketing experiencial para para descubrir nuevos mercados y jugar con el factor sorpresa. Al estar por tiempo limitado (desde un día, un fin de semana, una temporada o un mes), suelen ostentar un gran atractivo por parte de los compradores, quienes llegan a la pop up store y se encuentran con una puesta en escena donde la sinergia entre productos, eventos y exclusividad es evidente. Este concepto ofrece como beneficio el poder responder a las necesidades de los consumidores de forma ágil y flexible al pasar de un modelo de pago por un espacio a largo plazo a uno donde el pago se realiza por el uso.

  • Flagship store:

Es la tienda más emblemática de una marca. Su experiencia de visita transmite la filosofía detrás de la misma, apoyándose en la realización de eventos y actividades importantes que no se llevan a cabo en otros puntos de venta. Generalmente, estas tiendas se caracterizan por su ubicación privilegiada, por una mayor variedad de servicios y por contar con una mayor superficie comercial y un diseño innovador

  • Incubadoras de restaurantes:

Con el fin abrirles las puertas a emprendedores con interesantes ideas de negocios, algunos empresarios han desarrollado un modelo mediante el cual ponen al servicio de estas personas cocinas donde pueden interactuar con el público y así poner a prueba su idea. A partir de allí, se genera un ambiente cambiante donde los usuarios se nutren con el factor sorpresa de encontrar un nuevo proveedor de comida cada cierto tiempo y una oportunidad de entablar relaciones comerciales en el corto plazo con grandes beneficios.

Nuevos desafíos y nuevas dinámicas:

La reinvención no solo ha llegado a los formatos sino también a las dinámicas que cobijan la renta de locales, al punto que algunos emprendedores han desarrollado aplicativos para conectar propietarios de espacios comerciales con arrendatarios que deseen tomar un local de forma temporal. Este es el caso de Urban Link, una herramienta que busca sacar la mayor productividad de un local comercial, sin atar al inquilino a un contrato por largos periodos de tiempo.

La omnicanalidad ya no representa el futuro del retail, es el presente. Por tanto, la articulación de ambos mundos – el físico y el digital – dejan de competir entre ellos para complementarse y agregar valor. Por esta razón se explica que grandes etailers –retailers nacidos en el entorno digital- incluyan cada vez más en sus planes la apertura de tiendas físicas que les permitan a sus usuarios tener una experiencia cercana con los productos, además de reducir costos de envío y potenciar la entrega inmediata.

Son múltiples las posibilidades que se abren para el mundo del retail en medio de esta desafiante y retadora realidad, pero no se podrá olvidar que el mayor potencial y atractivo de la tienda física es la relación personal. Con la tecnología, la innovación y el trato humano de su parte, continuará siendo la tienda física el espacio número uno para disfrutar la experiencia comercial.

Fecha de publicacion noticia: 
Viernes, Marzo 29, 2019
Fuente noticia: 
Revista Punto Comercial
Enlace noticia: 
www.acecolombia.org
Destacada: