Nuevos conceptos del shopping ¿Hacia dónde va la industria?

La experiencia es la palabra que enmarca esta nueva clase de malls, con espacios que parecen ser imaginarios, pero que llegaron para ofrecer a los visitantes vivencias memorables.

 

Así como hasta hace un par de años la tendencia mundial estaba encaminada a la construcción de mega centros comerciales integrados con múltiples anclas y reconocidas marcas, hoy el concepto migra hacia la generación de espacios diferentes donde la naturaleza, el entretenimiento y la gastronomía son protagonistas. Ya no se trata solamente de incluir lugares para el ocio, esparcimiento y diversión como cines, restaurantes a mantel o plazoletas de comidas dentro de una gran oferta comercial. Hoy el objetivo es marcar la diferencia en cada uno de estos espacios con el objetivo de hacer vivir al cliente o visitante una experiencia… pero no cualquier experiencia, sino una memorable. Las tendencias nos indican  que ahora la oferta debe ir más encaminada hacia la generación de una experiencia agradable, pero con un objetivo fundamental: extender la permanencia de los clientes y visitantes en nuestros centros comerciales.

(También podría interesarte: La gastronomía: nueva proytagonista en la oferta comercial)

Shoppings Resorts

La gestión de la experiencia de visita del consumidor es uno de los pilares básicos de un shopping resort. En esta categoría se ha especializado el grupo británico Intu, líder en la propiedad y gestión de centros comerciales en Reino Unido, con la creación de monumentales complejos donde el ocio pasa a ser el factor más importante. Puerto Venecia, concebido como el primer shopping resort de España, fue desarrollado por el Fondo de Inversión Eurofund, quien más tardé vendió el complejo a la firma Intu. Al estilo más característico de los parques temáticos, los shoppings resorts generan dentro de un mismo espacio diferentes ofertas de valor.

Malltertainment

Retail-tainment, como es conocida la tendencia de sumar entretenimiento a un centro comercial, comenzó hace ya varios años, pero se ha acelerado recientemente ya que los minoristas y los centros comerciales buscan desesperadamente nuevas formas de reinventarse para atraer a los consumidores. Esta tendencia se ha disparado en los últimos años, y una amplia gama de conceptos de entretenimiento han surgido y se han convertido cada vez más en características destacadas en el desarrollo de centros comerciales, ya sea a través de las marcas que hacen parte del mix comercial o con espacios generados por el propio complejo. En esta misma línea, pero yendo un poco más allá de lo imaginado, la desarrolladora mexicana de Centros Comerciales GICSA, inicia en el 2017 la construcción de 5 shoppings con el concepto de Malltertainment bajo la marca Explanada, que integra entretenimiento, tecnología y servicios.

Mixed use town centers

Como una integración de la ciudad con el comercio nacen los centros comerciales urbanos. Se caracterizan por ser espacios donde no existen barreras, ni fronteras tan explicitas, pues sus edificaciones se integran con la ciudad a través de pequeños detalles que marcan la diferencia. Parques y zonas verdes para descanso, hermosas fuentes, plazas de eventos, edificios con apartamentos de lujo, tiendas, supermercados, hoteles cinco estrellas, oficinas, tranvía… de todo un poco para vivir, trabajar, comprar y disfrutar de la vida. Un buen ejemplo de este concepto, ha sido generado a través de sus centros urbanos, por la desarrolladora norteamericana Caruso, que desde hace tres décadas se caracteriza por crear espacios rompiendo barreras, forjando nuevos caminos, redefiniendo la forma de comprar y generando novedosas experiencias y estilos de vida. En esta línea, Caruso ha desarrollado centros comerciales que han logrado transformar la forma de hacer shopping en los habitantes de California. Uno de ellos es The Grove, que abrió sus puertas en el año 2002, como uno de los malls de entretenimiento más grandes de Estados Unidos. Cuenta con tiendas de alta gama, restaurantes, cafés, fuentes bailarinas, un icónico tranvía que transporta a sus visitantes, un teatro clásico con infraestructura Art Deco pero con la mejor tecnología y un servicio cinco estrellas, entre otros espacios de lujo.

La simbiosis del comercio, la vida y el entretenimiento que actualmente exigen los consumidores, los genera Caruso con nueve principios de la marca, bajo los cuales han logrado sus exitosos desarrollos:

  1. Crear lugares que generen empatía con los visitantes.
  2. Respetar y reflejar el estilo de vida de cada comunidad a la que se unen.
  3. Encontrar el gana-gana para todos los involucrados.
  4. Deleitar a la gente.
  5. Tratar el tiempo como un lujo. Por eso el concepto de integrar todo en un mismo lugar.
  6. Lograr la perfección en cada detalle.
  7. Invertir en el futuro y nunca dejar de evolucionar.
  8. Hacer que suceda hoy.
Fecha de publicacion noticia: 
Viernes, Marzo 29, 2019
Fuente noticia: 
Revista Punto Comercial
Enlace noticia: 
www.acecolombia.org
Destacada: