Los centros comerciales de Colombia registran su vacancia más elevada de la historia en 2020

Cifras oficiales de la Asociación de Centros Comerciales de Colombia (AceColombia) confirmaron que en el país se han cerrado más de 7000 locales comerciales con una tasa de retoma de al menos 6 meses, es decir, estos locales permanecen en promedio 180 días sin inquilino. La situación preocupa al sector y se estudian medidas para este 2021. 

En el Mapa Inmobiliario de Centros Comerciales 2021, un estudio realizado por Mall & Retail, se detalla que los locales desocupados se incrementaron en un 69,3 % entre enero de 2020 y enero de 2021, dejando una tasa promedio de vacancia nacional por encima del 15 % una cifra nunca antes vista desde el boom de los centros comerciales en el país, hace casi 20 años. 

Los empresarios y comerciantes aseguran que los precios de los alquileres de muchos complejos comerciales no se encuentran en línea con la situación actual y se han convertido en inviables para las marcas. Los arrendatarios exigen tarifas de alquiler y mantenimiento más adaptadas y justas, mientras los propietarios de los locales y complejos piden ayudas al Gobierno, al menos con los impuestos prediales y responsabilidades. 

Entretanto, los centros comerciales de las ciudades pequeñas e intermedias han registrado un incremento en el interés por sus espacios debido a los precios atractivos, la baja competencia y el flujo de clientes. 

El panorama comercial cambia por completo en el país y se reconfigura. Este 2021 será un año de reconstrucción y renacimiento en donde las empresas estudian nuevas estrategias omnicanales que incluyen aperturas físicas, mientras se abrirán nuevos complejos en el país. Los centros comerciales existentes replantean sus servicios, utilidad y costos en pro de una menor vacancia.

Fecha de publicacion noticia: 
Lunes, Febrero 15, 2021
Fuente noticia: 
Fashion Network
Enlace noticia: 
https://pe.fashionnetwork.com/news/Los-centros-comerciales-de-colombia-registran-su-vacancia-mas-elevada-de-la-historia-en-2020,1279769.html
Destacada: