La gastronomía: nueva protagonista en la oferta comercial

 

Como nuevas anclas del centro comercial, los espacios destinados al consumo de comidas y bebidas se posicionan en la industria para sumar a una nueva era donde la experiencia del cliente es lo que cuenta.

La aparición de la cultura gastronómica se ha unido a los profundos cambios en los hábitos del consumidor actual. En materia de venta de comidas, no se trata solo de satisfacer la necesidad de comer; a la hora de escoger la oferta, más que llenar áreas, se debe buscar ofrecer experiencias satisfactorias, de esas que “llenan el alma”. Por eso la concepción del lugar ha tomado una relevancia mayúscula y los detalles son hoy elementos reales de diferenciación y de generación de mejores experiencias al “vivir un lugar”. Los consumidores hoy tienen en cuenta nuevos y diferentes factores (tipo de comidas, origen de los ingredientes, frescura, efectos en la salud, etc.). 

Los centros comerciales están llamados a adaptarse a estas nuevas expectativas. Un caso ejemplificante se da en México donde, según C&W, el área destinada a gastronomía pasó de 1.000 m2 en promedio -para un mall que se desarrollaba hace 10 años- a cerca de 3.000 m2 en promedio para los complejos que se desarrollan en la actualidad.

Consumidores en la búsqueda de una oferta diferenciadora

En esta época donde la omnicanalidad tiene mayor relevancia y ha cambiado los hábitos de compra, y la decisión de un consumidor de visitar o no un centro comercial, la gastronomía se presenta como un gran motor de decisión, que mejora la experiencia física de visita de compras y le aporta una valiosa y placentera experiencia social. No es posible disfrutar de una buena cena por internet, por esa razón, el poder de la gastronomía como potenciador de la experiencia social y dinamizador de tráfico en los centros comerciales es hoy innegable.

De esta manera, el centro comercial con una moderna y correcta oferta gastronómica, es un destino de entretenimiento de visita más frecuente, generando más tráfico, mayores tiempos de estadía y mayor nivel de gasto. El desarrollo de los conceptos gastronómicos ya sea bajo el formato de food court, food hall, mercado gastronómico, food trucks, contenedores o cualquier otro, debe ante todo ajustarse a la realidad de cada mercado, a las expectativas del cliente, a las preferencias de consumo (velocidad y conveniencia).

Food Halls: un concepto que llegó para quedarse

La necesidad de complacer las expectativas culinarias de quienes visitan los centros comerciales fue uno de los principales motivadores para dar paso a los food halls o mercados gastronómicos, un concepto que, aplicado a los complejos de comercio, integra la experiencia de una oferta gourmet con puestos independientes de comidas artesanales, que se convierten en anclas para atraer a los clientes hacia un espacio acogedor y vanguardista en el que pueden vivir una experiencia de sabores inolvidable.

Este formato gastronómico plantea la evolución de los restaurantes serios y formales a espacios abiertos, en los que hay opciones para todos los gustos y para todos los momentos del día, también es común encontrar representaciones de la cultura gastronómica de la región.

En Colombia, la oferta gastronómica adquiere protagonismo

Las cadenas de retail han incluido al interior de sus tiendas zonas de gastronomía, como con gran acierto lo han hecho Ambiente Living o Librería Nacional. Del lado de los centros comerciales, están desarrollando áreas destinadas a la oferta gastronómica no solo de fast food, sino nuevas zonas de restaurantes, con muy elaborados conceptos como es el caso de Delizia y Calle Bistro. Aquí los proyectos de ampliación en diversas ciudades del país están generando nuevas zonas para ubicar restaurantes de reconocidos chefs o nuevas y exitosas cadenas dentro y fuera de los centros comerciales, arrojando resultados satisfactorios para sus promotores y sobresaliendo como casos de éxito para la industria nacional.

 

Fecha de publicacion noticia: 
Viernes, Marzo 29, 2019
Fuente noticia: 
Acecolombia
Enlace noticia: 
http://google.com
Destacada: