Centros Comerciales Pet Friendly: de la normativa a la aplicación

La tendencia Pet Friendly ha adquirido gran protagonismo en los comercios del mundo gracias a sus múltiples ventajas que han dado paso a una serie de estrategias de marketing en centros comerciales, que van desde la creación de espacios educativos para mascotas y propietarios, oferta gastronómica especializada para animales, planes de fidelización con beneficios para las familias y sus mascotas, hasta actividades de lujo y confort que permiten que los dueños realicen sus compras mientras que su compañero disfruta de atenciones.

Por supuesto el abrir las puertas de los complejos para el ingreso de mascotas supone además una serie de responsabilidades operativas, que deben estar enfocadas en facilitar la interacción y respeto entre los visitantes del centro comercial, es por esto que se hace necesario hacer una revisión de la normatividad vigente e informarse sobre las recomendaciones para ser un centro comercial Pet Friendly, responsable.

Estatuto Nacional de Protección Animal – Ley 84 de 1989

En esta ley, que tiene como objetivo principal prevenir y tratar el dolor y el sufrimiento de los animales; al igual que promover su salud y bienestar, se debe tener especial atención en:

  • Los aspectos que señalan los deberes de los propietarios y tenedores respecto a la higiene, sanidad y condiciones apropiadas de existencia.
  • La especificación y prohibición de las formas de maltrato.
  • Las autoridades responsables de la investigación de contravenciones a la norma y vigilancia de su cumplimiento.

Código Nacional de Policía y Convivencia – Ley 1801 de 2016

Dentro del propósito de establecer comportamientos que favorezcan la convivencia en el espacio público, el Código Nacional de Policía y Convivencia contiene cerca de 20 artículos de los cuales es importante hacer énfasis en:

  • La obligación de los propietarios de mascotas en asegurarse que la misma no deambule sin control en el espacio público.
  • En las zonas comunes de propiedades horizontales las mascotas deberán ir siempre sujetas por traílla o correa.
  • La responsabilidad de los dueños en la recogida de excrementos de las mascotas en espacios públicos o áreas comunes.
  • La prohibición a tolerar, permitir o inducir por acción u omisión que una mascota ataque a otro animal, persona o bienes de terceros.

En esta ley, también se incluye un capítulo acerca de la lista de razas caninas consideradas como potencialmente peligrosas y las normas a cumplir por parte de sus propietarios, las cuales determinan que el mismo deberá:

  • Asegurarse de que al transitar con su mascota en los lugares donde sea permitida su presencia o ingreso, este tenga su respectiva traílla o correa y bozal. 
  • Asumir la total responsabilidad por los daños o perjuicios que el animal pueda causar.
  • Registrar su mascota en el censo de caninos potencialmente peligrosos, a cargo de las alcaldías.
  • No permitir que las personas con limitaciones físicas y sensoriales, transiten con caninos de razas potencialmente peligrosas.

Recomendaciones para la práctica en centros comerciales.

  • Hacer una revisión cuidadosa de los espacios en los cuales se permitirá la permanencia de las mascotas y en cuales se prohibirá.
  • Tener elementos como bolsas de recolección de residuos, canecas para depositar desechos, bebederos de agua y dispensadores de alimentos ubicados en lugares estratégicos.
  • Capacitar a los colaboradores en el manejo de las mascotas y todos los elementos de la política de Pet Friendly, es indispensable para mantener las reglas y la sana convivencia en el centro comercial.
  • Conocer las autoridades regionales que están encargadas de la vigilancia y control de animales domésticos y tener una comunicación en doble vía, es fundamental para conocer nuevas regulaciones y poder contactar a los encargados directos en caso de situaciones inesperadas.
  • En la realización de actividades didácticas, educativas, de adiestramiento, exposiciones o demostraciones, es necesario validar la experticia del personal encargado y la idoneidad de las instalaciones y elementos a usar.

Ser un centro comercial Pet Friendly significa una oportunidad muy valiosa para la atracción y retención de clientes, y serlo de manera responsable es asegurar que, en medio de labor de marketing, no se sacrifique o se ponga en riesgo la seguridad de los visitantes del centro comercial, ni la reputación y compromiso del complejo frente a la comunidad y las autoridades.

Fecha de publicacion noticia: 
Viernes, Marzo 29, 2019
Fuente noticia: 
Acecolombia
Enlace noticia: 
www.acecolombia.org
Destacada: