Anuncian plan piloto para reactivar centros comerciales en Cartagena

La Alcaldía de Cartagena, respaldada por los ministerios de Salud y del Interior, ha venido aprobando el retorno de las actividades de varios sectores económicos en la ciudad.

En la noche de este jueves, 16 de julio, el alcalde William Dau, a través del decreto 0741, autorizó la implementación del plan piloto para la apertura de centros comerciales de Cartagena, que era solicitado de manera urgente por el gremio, al afirmar que no contaban con las posibilidades y alternativas para sostenerse. (Lea aquí: “Esperamos reunión virtual y autorización para reabrir”: centros comerciales)

La verificación del decreto, que tendrá vigencia hasta el 1 de agosto, será competencia de la Secretaría del Interior, del Departamento Administrativo Distrital de Salud, de la Policía Metropolitana de Cartagena y las demás autoridades de acuerdo a sus competencias, quienes podrán aplicar las sanciones establecidas en la ley y liderarán los operativos de vigilancia y control a comercios.

María Claudia Peña, asesora de despacho, precisó que pasado este piloto se evaluará si podrá ser ampliado al resto de centros comerciales.

El plan piloto

La apertura comenzará en 6 de los 15 centros comerciales que a la fecha han radicado sus protocolos de bioseguridad en la página web de la Alcaldía de Cartagena. Estos son: Centro Comercial Plaza Bocagrande, Mall Plaza El Castillo, La Plazuela, Paseo de La Castellana, Caribe Plaza y Super Centro Los Ejecutivos.

Los establecimientos antes mencionados deberán garantizar el distanciamiento social, evitar las aglomeraciones y cumplir las medidas sanitarias para evitar los contagios del coronavirus. Además el desarrollo de sus actividades estará sujeto al cumplimiento de las siguientes condiciones:

- Validación previa por parte de la administración, para lo cual las empresas deberán registrarse en la página dispuesta por la Alcaldía https://adaptayreactiva.cartagena.gov.co/.

- Cada establecimiento deberá contar con el respectivo sello de aprobación de su protocolo de bioseguridad, lo que deberá ser verificado por la administración del centro comercial.

- El personal que labore o desarrolle sus actividades en estos negocios deberá estar debidamente identificado y acreditado con los documentos que den fe del ejercicio de sus funciones y deberán contar con el registro por parte de su empleador en la página https://adaptayreactiva.cartagena.gov.co/.

- El horario para la realización de las actividades presenciales es desde las 6 de la mañana hasta las 5 de la tarde.

- Se permite exclusivamente las ventas en restaurantes de comidas a domicilio y para llevar.

Lo que no está permitido

El decreto 0741 estipula que las zonas de comidas deberán estar clausuradas o dispuestas con separación de dos metros únicamente para sala de espera para los pedidos a llevar. En ningún caso las personas podrán ingerir alimentos en este sector.

En el plan piloto tampoco se contempla el retorno de las actividades de los casinos, bingos, terminales de juegos de video y de azar, parques de atracciones mecánicas, parques infantiles, cines y teatros, establecimientos y locales de esparcimiento y diversión, bares, discotecas, de bailes, ocio y entretenimiento.

Fecha de publicacion noticia: 
Jueves, Julio 16, 2020
Fuente noticia: 
El Universal
Enlace noticia: 
https://www.eluniversal.com.co/cartagena/estos-son-los-seis-centros-comerciales-que-abriran-en-cartagena-CA3121499
Destacada: