Acecolombia: 25 años liderando el crecimiento de los centros comerciales

El 25 de marzo de 1992 con seis centros comerciales y bajo el liderazgo de Jorge Monsalve Rada, entonces presidente de la Junta del Centro Comercial Galerías del Norte, nace la Asociación de Centros Comerciales de Cali, Asocentros, un organismo creado con el fin de generar acciones conjuntas para potenciar el desarrollo de los complejos comerciales en la capital vallecaucana.

Durante los primeros tres años de la Asociación, la dirección ejecutiva estuvo en cabeza de Margarita Trejos. Posteriormente, el cargo sería ocupado por la profesional en administración de empresas, Luz Stella Ramírez, quien en 14 años de dirección, gestó importantes proyectos como convenios con Sayco Acinpro, alianzas con el ICSC y la creación de eventos de capacitación para el gremio.

Asimismo, por un periodo de ocho años, Ciro Aurelio Plata, quien se desempeñaba como gerente de la Ciudadela Comercial Unicentro Cali, asumió la presidencia de la Asociación liderando su expansión hacia otras ciudades del país. Es así como hacia el 2002, el Centro Comercial Centro Chía se convierte en el primer complejo asociado del departamento de Cundinamarca.

Con esta vinculación y 14 complejos asociados, en el 2003 la entidad gremial adopta el nombre de Asociación de Centros Comerciales de Colombia, Acecolombia, ampliando su alcance a todas las regiones del territorio nacional.

Ese año trajo consigo el nacimiento del Encuentro de Gerentes, evento insignia para el sector de centros comerciales del país, que evolucionó a través de los años para convertirse en el Encuentro de Profesionales de la Industria de Centros Comerciales de América, Epicca.

Cuatro años más tarde, en el 2007, Acecolombia ya contaba con 45 centros comerciales asociados. Este mismo año, y después de identificar la necesidad de crear medios y canales de comunicación que permitieran la circulación de contenidos sobre la industria, se dio origen a la primera edición de la revista Punto Comercial, el medio especializado en centros comerciales de Colombia.

Posteriormente, se originó la página web www.acecolombia.org y los boletines digitales Acecolombia Informa, con los hechos noticiosos del gremio; Punto Eventos de Acecolombia, con el cual se difunden las actividades de los complejos asociados y el boletín Punto Empleo, como un servicio adicional que pone en común las vacantes disponibles en centros comerciales.

El grado de representatividad iba en ascenso y en el 2008 Acecolombia llegaba a sus primeros 50 asociados. En consecuencia, se da inicio a la creación de capítulos para atender de forma más puntual las necesidades que se presentaban en diversas regiones del país. El Capítulo Centro, con sede en la ciudad de Bogotá, fue el primero en iniciar operaciones.

En abril del año siguiente, Carlos Hernán Betancourt asume la dirección ejecutiva de la Asociación, y con él se da apertura a una nueva etapa donde el fortalecimiento de la gestión de Acecolombia en materia de capacitación, el posicionamiento institucional del gremio y la generación de competencias en sus asociados, se convierten en piezas claves de su plan de trabajo.

Al poco tiempo surgen el Capítulo Eje Cafetero y el Capítulo Sur Occidente, desde los cuales se genera la gestión para los complejos de Caldas, Quindío y Risaralda; y Valle del Cauca, Cauca y Nariño respectivamente.

En el 2011 Acecolombia alcanza el centenar de afiliados y durante ese año nace, además, el Capítulo Norte orientado a ocuparse de los requerimientos de los centros comerciales ubicados en la Costa Atlántica, Valledupar y Santanderes.

Durante ese año surgió también la Zona de Usuarios de Acecolombia, una plataforma que permitió consolidar una completa base de datos de consulta con los comerciantes, proveedores y equipos administrativos de los centros comerciales.

25 años aportando a la Industria de Centros Comerciales

Ratificando su compromiso con la formación y la educación de los profesionales que pertenecen al sector, en el año 2011 se ejecutan las primeras versiones del Congreso de Marketing Shopping World (hoy Marcca), el Congreso de Seguridad para Centros Comerciales, Scan, y el Congreso de Operaciones y Mantenimiento, Oppera.  

Adicionalmente, en enero del año 2013 surge el primer ciclo del Seminario Normativo, Tributario y Contable, NTC, y se realiza el diplomado en Alta Gerencia que, en adelante, se posicionarían como escenarios de gran importancia para los profesionales del sector. La incursión en estos nuevos espacios permitió incrementar las horas de capacitación por persona pasando de 17.600 en 2012 a 44.028 en 2013.

Para el 2014 el International Council of Shopping Centers, ICSC, con el apoyo de la Asociación de Centros Comerciales de Colombia, realizó la quinta versión de RECon Latin America en la ciudad de Cartagena de Indias. Un espacio en el que Acecolombia, como co-organizador del evento, priorizó la participación de sus asociados y dejó en alto el nombre de Colombia entre los representantes de la industria de los diferentes países asistentes. 

Sumando a su gestión de capacitación, la Asociación generó espacios para abordar temáticas de suma relevancia para la industria tales como el diplomado de Gestión de la Calidad Iso 9001:2008, el seminario Compra Efectiva de Medios para Centros Comerciales, el diplomado de Gerencia Integral Para Centros Comerciales, el Seminario de Comunicación en Manejo de Crisis, entre otros importantes escenarios de actualización técnica y profesional.

La misión de centros comerciales, Global, es otro de los escenarios de gran aporte para la industria siendo un punto de referencia para conocer el desarrollo del sector a nivel internacional. En el 2013 con una delegación de 28 participantes, Global visitó Moscú y San Petersburgo en Rusia; hacia el 2016 el destino de la misión fue México y este año, para su tercera versión, llegará a España.

Con el mismo entusiasmo con el que se impulsan los espacios de capacitación, el trabajo de Acecolombia ha estado orientado a generar el mayor beneficio para sus asociados, logrando que los centros comerciales perciban importantes ahorros, producto de las gestiones y las negociaciones conjuntas con diferentes entidades. Por un lado, se generaron convenios con algunas empresas proveedoras de papel higiénico que ofrecen precios preferenciales para los afiliados y, en materia de transmisiones, Acecolombia realizó gestiones ante la Dirección Nacional de Derechos de Autor y las autoridades de Televisión, para lograr que la trasmisión de partidos fuese gratuita en el marco de eventos deportivos masivos como el Mundial 2014 y la Copa América Centenario.

Desde el área de mercadeo, Acecolombia se hace visible con campañas que unen al sector. En 2014 puso en marcha ‘Colombia de Compras’, con la que se busca extender los horarios de los centros comerciales para dinamizar las ventas durante fechas de gran importancia para los colombianos, tales como el Día de la Madre y el Día del Padre y, en el 2015 para unirse a una fecha mundialmente conocida por sus descuentos, se crea ‘Colombia de Compras Black Friday’.

Se destaca también la campaña de concientización ‘Cuida’ por el uso responsable de las escaleras eléctricas en los centros comerciales, y las iniciativas realizadas de forma conjunta con fundaciones y entes gubernamentales como ‘Deseo Que Ayuda’ en asocio con Unicef; ‘Yo Ahorro Energía’ junto al Ministerio de Minas y Energía, y la campaña liderada por la Presidencia de la República, ‘Cartas a un Desminador Humanitario’.

Entre otras gestiones que aportan al crecimiento del sector, Acecolombia desarrolla diversos productos y servicios con los cuales busca hacer frente a las necesidades que se presentan en el día a día de la actividad comercial. Entre ellos se distingue el Manual de Comunicaciones para Manejo de Eventualidades, el Departamento de Gestión Ambiental, DGA, la Unidad de Investigaciones y la aplicación móvil Centro Comercial con información de los complejos y sus marcas. 

Para promover la participación en eventos, campañas y la adquisición de productos y servicios de la Asociación, en el 2015 se creó además el programa de fidelización Puntos Acecolombia que, en su primer año de funcionamiento, premió con descuentos y beneficios en sus medios de comunicación y eventos, a quince complejos comerciales afiliados.

En los dos últimos años continuamos creciendo y posicionando a la Asociación a nivel país y de la región. La presencia de la Dirección Ejecutiva en cabeza, de Carlos Hernán Betancourt, en diferentes medios de comunicación y espacios académicos de Colombia y América Latina, ratifican a Acecolombia como la agremiación líder de los centros comerciales de la nación.

Importantes gestiones para el gremio como las campañas Bio Responsable y Mi Bolsa Bio; la realización del primer Encuentro de Consejeros Ágora 2017 y la creación del Capítulo Antioquia, suman también a este proceso.

En la actualidad y con más de 160 centros comerciales asociados en 36 ciudades del país, Acecolombia continúa trabajando por el desarrollo del sector en busca de resultados que solo son posibles gracias a la participación y el constante acompañamiento de todos los miembros de la industria de centros comerciales. 

Fecha de publicacion noticia: 
Jueves, Junio 29, 2017
Fuente noticia: 
Acecolombia
Enlace noticia: 
www.acecolombia.org